Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

jueves, 7 de octubre de 2010

Ciberguerra contra la SGAE y el Ministerio de Cultura - Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos....





Las webs de las entidades españolas sufrieron ayer el ataque de miles de usuarios que reclaman el P2P como un derecho

Bajo el lema "Nunca más seremos oprimidos ni silenciados en nombre de la infracción del copyright, es la guerra", miles de usuarios anónimos formaron parte ayer del mayor ataque online realizado a webs españolas.
 
Los objetivos fueron las páginas de la SGAE y el Ministerio de Cultura. Pasadas 24 horas desde el inicio del ataque, la web de la SGAE no ha logrado recuperar la normalidad. Pero la finalidad a corto plazo de los organizadores de esta ofensiva va un paso más allá de lograr que estas webs no funcionen. La llamada Operación venganza, coordinada por el grupo ciberactivista Anonymous, lleva tres semanas actuando contra las páginas que representan, según el mensaje que hicieron público ayer, a "los que restringen la creatividad impidiendo que se difunda".

El ataque a la web de la SGAE, que se había planteado desde varios foros y que debía producirse en la medianoche de ayer, comenzó mucho antes. "Hay gente que no esperó al momento en el que habían sido citados", explica Luis Corrons, director técnico de Panda Labs. Su compañía alertó a la SGAE del ataque, pero miles de internautas ya habían empezado a replicar en las redes sociales las instrucciones para realizar el daño. Y, a media tarde, en lugar de frenarse, el ataque se extendió a la web del ministerio de Cultura.

"Balón de oxígeno"

Esta "tendencia imparable", como califica el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans a estas protestas, no agrupa en bandos diferenciados a los defensores del P2P de los que no lo son. Para el abogado ciberactivista Carlos Sánchez Almeida, "atacar a la SGAE en este momento es darle un balón de oxígeno". 

Almeida es conocido en la red, entre otros aspectos, por su defensa de la cultura libre. Pero no está de acuerdo con este tipo de actividades. "Lo que están haciendo es un bloqueo, no una manifestación. Estos hechos perjudican la estrategia que se defiende mediante las ideas", añade.

La forma de realizar estos ataques consiste en llevar a miles de personas simultáneamente a una página web que no suele recibir esa cantidad de tráfico, lo que en seguridad informática se llama "ataque DDoS". Como los servidores no pueden gestionar la afluencia recibida, la web se cae. 

En cada uno de los mensajes que realiza Anonymous, y que es difundido sin pausa en las redes sociales, se especifican las coordenadas a atacar o, lo que es lo mismo, la IP de la web. También se añade una hora, momento establecido para ejecutar el programa que realizará la petición al servidor de la web. Si la página no está preparada para recibir ese volumen, se caerá, aunque todos los usuarios convocados no actúen a la vez. Este es uno de los motivos por los que los expertos sostienen que el ataque a la web de la SGAE se adelantó.

Dans añade un nuevo elemento para el debate sobre este tipo de actos. Para el profesor, es imprescindible distinguir entre un ataque con fin delictivo y en el que los ciudadanos expresan una reclamación. 

"Son las protestas que nos va a tocar vivir cada vez más a menudo, sin daños colaterales. Estas movilizaciones conectan directamente al ciudadano con el sitio donde se toman las decisiones". 

Aquellos que ejecutaron el ataque DDoS ayer tienen muy claro qué debe cambiar para que los ataques cesen. 


"El ministerio de Cultura debería recibir el mensaje de que su actitud actual sólo provocará más controversia y protestas", detallaba ayer Anonymous en su comunicado. Mientras, en la SGAE se reafirmaban en su función: "Sólo defendemos los derechos de autor y la promoción de la cultura". 

Fuente: Publico