Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

martes, 13 de julio de 2010

Un científico iraní "secuestrado" reaparece en Washington

El físico nuclear dice que fue capturado por la CIA hace un año y pide volver a Irán 

El canal de televisión iraní Press TV difundió ayer estas dos imágenes de Shahram Amiri.

El canal de televisión iraní Press TV difundió ayer estas dos imágenes de Shahram Amiri.


Un científico nuclear iraní, supuestamente secuestrado por la CIA hace un año, reapareció hoy en la embajada de Pakistán en Washington pidiendo ser repatriado a su país. Es un nuevo episodio en la saga de verano de los espías, después de la repatriación forzosa la semana pasada de diez infiltrados rusos que trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú, mientras llevaban vidas totalmente anodinas en varios suburbios de Estados Unidos.

Shahram Amiri, de 32 años, desapareció en junio de 2009 durante un peregrinaje a la Meca. El científico, vinculado a la poderosa Guardia Revolucionaria, había trabajado en la universidad Malek Ashtar, que la Unión Europea relacionó en 2008 con el programa nuclear iraní .

En unas declaraciones algo confusas, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo hoy que Amiri "estaba en EEUU por voluntad propia y era libre de irse cuando quisiera". Al parecer, el físico nuclear "tenía previsto viajar a Irán el lunes, pero no llegó a tramitar sus preparativos de viaje".
El científico se asila en la embajada de Pakistán en Washington

Crowley no quiso dar detalles sobre cómo o cuándo Amiri había llegado a EEUU y si había compartido información con la CIA. "No tengo información que sugiera que haya sido maltratado" durante su estancia, dijo el portavoz. Hasta ahora Washington no había reconocido ni siquiera la existencia de Amiri.

El científico seguía hoy refugiado en la oficina iraní de la embajada de Pakistán en Washington a la que, por lo visto, llegó el lunes por la tarde, pidiendo un pasaporte y un billete de avión. EEUU e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980 pero conservan representantes en embajadas de países terceros.
Dos vídeos contradictorios

El caso de Amiri es cuando menos complicado. Hace un mes, el iraní, o alguien que se le parecía, desaliñado y con barba, aseguró en un vídeo casero haber sido "secuestrado por la CIA" —que lo tenía preso contra su voluntad en Tucson (Arizona)—. Poco después, en otro vídeo de mejor calidad, el científico, afeitado y con traje, desmentía toda la historia y pedía que no se contaran "historias" sobre su paradero.

Washington afirma que Amiri estaba en suelo americano por voluntad propia


Hoy, Amiri declaraba en la página web de la televisión pública iraní "estar contento" por encontrarse en la embajada paquistaní y poder contar lo que le había pasado. "Desde que mis declaraciones aparecieron en internet, los estadounidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso", declaró el físico. Por eso "querían enviarme de nuevo a Irán sin hacer ruido a través de otro país, para poder negar todo el asunto", afirmó.

La CIA, como era de esperar, no ha hecho comentario alguno. Hace un mes, uno de sus responsables aseguraba anónimamente al Washington Post que era "ridículo pensar que EEUU había obligado a alguien a desertar y quedarse en el país", pues en toda la historia de la agencia, "ese no había sido precisamente un problema". Charles Faddis, ex agente de la CIA, dijo al diario que el vídeo podía ser para Amiri una forma de congraciarse con las autoridades iraníes, con vistas a regresar al país.

Fuente: Publico