Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

miércoles, 21 de julio de 2010

China: Escape de crudo en Dalian amenaza al mar Amarillo


























Por Deng Jingyin y Chen Rui

Más de 10 días se necesitarán para limpiar el petróleo derramado en el puerto de Dalian, a causa de sendas explosiones ocurridas en la noche del viernes en dos conductos de crudo, según dijeron el lunes funcionarios de la Administración Estatal Oceánica. A juicio de ecologistas, sin embargo, las secuelas ambientales del derramamiento podrían durar más de 10 años.

El propio lunes se desconocía la cantidad de petróleo vertida en el mar, aunque la Televisión Central de China calculó un escape de 1.500 toneladas.


Más de un tercio del crudo derramado había sido recogida para la tarde del lunes, tres días después de ocurridas las explosiones. Los departamentos de seguridad marítima habían recuperado 260 toneladas de petróleo vertido en un área de 10 kilómetros cuadrados en las aguas más contaminadas, en el puerto de Xingang, mientras que los departamentos de la industria pesquera afirmaron haber sacado otras 280 toneladas de áreas menos afectadas.

Luan Yuxuan, subdirector de la Administración Oceánica y de Industria Pesquera de Dalian, dijo el lunes a que los fuertes vientos terrestres habían ayudado a reducir el cinturón de crudo dentro de un área contaminada de 45 kilómetros cuadrados el domingo, de los 50 kilómetros originales.

Liu Fenglin, director de la oficina de prensa de la filial del mar del Norte de China, en la Administración Estatal Oceánica, dijo que la limpieza no terminaría hasta pasados 10 días, con lo cual desmintió informes anteriores.

El funcionario explicó que la marea extenderá el área contaminada con petróleo, por lo que es preciso acometer la limpieza sin demora.

El Gobierno municipal de Dalian había prometido acabar el trabajo en un plazo de cinco días, para evitar una mayor contaminación del mar.

Hasta ahora, se han movilizado 34 navíos recogedores y dispersadores de crudo, a los que se han sumado más de 800 embarcaciones de pesca con similar propósito.

El puerto de Xingang quedó cerrado el lunes para la investigación, como bien resaltaba una cinta amarilla que acordonaba el área de los depósitos de petróleo, donde no se permitió acceso a la prensa. Las vías que conducen a la playa también estaban bajo vigilancia.

Global Times detectó que el petróleo cubría las piedras y se había acumulado en la arena de las playas cercanas a la explosión, extendiéndose por muchos centímetros en ciertas áreas.

El lunes también era perceptible una gruesa columna de humo negro, que salía de los tanques que almacenan crudo.

“Ya se han extinguido todos los fuegos importantes en el sitio. El petróleo que quedaba en el tanque se está quemando para limpiar el sitio,” aclaró un empleado portuario a Global Times, sin revelar su identidad.

El incendio de la tubería mayor se extinguió alrededor de la medianoche, pero en la más pequeña hubo al menos cinco explosiones subsecuentes, que alimentaron el volumen de las llamas. En su mayor parte, el siniestro quedó controlado para la mañana del sábado, unas 15 horas después de la explosión inicial.

Casi 100 coches de bomberos acudieron al puerto de Xingang, para evitar mayores complicaciones. Un bombero de apellido Tian, con su cara embadurnada de petróleo, señaló que había estado trabajando por tres días y noches sin apenas dormir.