2/3/2010 20:01 h SEGÚN LA NASA
El seísmo de Chile acortó la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros
- • Los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas, modificando así la distribución de la masa en el planeta
- • El gobierno de Bachelet ha informado de 795 fallecidos y 500 heridos
Simulación del efecto del terremoto en Chile por todo el océano Pacífico. Vídeo: YOUTUBE/NOAA VER MÁS VÍDEOS
- Una calle de Talcahuano, Chile, tras el terremoto y posterior maremoto. Foto: MARTIN BERNETTI
EUROPA PRESS
MADRID
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA). MADRID
En un artículo publicado en la edición digital de la revista Business Week, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, ha indicado que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.
1,26 microsegundos menos
A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales del 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.
Crece la cifra de víctimas
Las autoridades chilenas han elevado hoy a 795 la cifra de muertos, y mantienen en dos millones el números de damnificados. Según ha informado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, 586 personas perecieron en la región del Maule, donde se registró el epicentro del seísmo. "Sin duda que ésta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto", ha declarado Bachelet, quien ha añadido que "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".
Otras 92 personas perdieron la vida en la zona del Biobío, 48 en la provincia de O'Higgins, 18 en la ciudad-puerto de Valparaíso y 13 más en la región de La Araucanía. En Santiago, donde viven 6,2 millones de personas, han habido 38 muertos. Además, unas 500 personas han resultado heridas, 100 de ellas en estado grave.
Fuente: El Periodico