Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

martes, 5 de julio de 2011

CATALUÑA: Los Mossos no quieren videos de las actuaciones policiales

.
Las imágenes difundidas por decenas de ciudadanos a raíz de las actuaciones policiales con los indignados han molestado en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Tanto que algunos miembros han alzado la voz para reclamar que se regulen las grabaciones ciudadanas de las actuaciones policiales. Denuncian que de las imágenes se hace un "escarnio público" en Internet, y que crean "inseguridad" entre los agentes.


"Creo que no debería molestar si hacemos una actuación como es, otra cosa es la utilización que últimamente se está haciendo, mostrando las caras de los agentes", opina Josep Milán, comisario de los Mossos y subdirector operativo de la policía. 

Tras el operativo policial con motivo del bloqueo en el Parlamento convocado por el movimiento 15-M, apareció en la red una filmación que trataba de demostrar que infiltrados policiales habrían provocado disturbios en las puertas de la Ciudadela. En el vídeo se apreciaban perfectamente los rostros de los policías de paisano, unas caras que corrieron rápidamente por la red. "Creo que no todo vale", afirma Milán.

El mismo expresa Joan Miquel Capell, comisario jefe de la Comisaría General Territorial de los Mossos. "Para prestar un servicio de seguridad es imprescindible que las personas que lo ejecutamos nos sentimos seguros. Genera seguridad que los ciudadanos tengan el derecho de grabar las actuaciones de la policía?", Se pregunta. Denuncian también la "manipulación" que se habría hecho de algunas imágenes del operativo de limpieza en la plaza de Cataluña el 27 de mayo pasado.

Las nuevas tecnologías

Sin embargo, Milán también reconoce que el uso de las nuevas tecnologías ha favorecido en muchos aspectos la labor policial. "El hecho de que nos aporten grabaciones también nos ha permitido ganar tiempo a la hora de responder ante un accidente o un delito", admite. Otros policías inciden en la dificultad que supondría controlar las grabaciones de la ciudadanía, en un momento en que cualquier dispone de algún medio de captación de imágenes. Con todo, la opinión generalizada apunta hacia una regulación del tratamiento y la difusión de las imágenes.

Puig recalca que la Administración no debe ser el único garante de la seguridad

El debate se produjo ayer en la Escuela de Verano, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, que durante esta semana reúne cerca de cien expertos con el objetivo de hablar sobre el modelo policial en Catalunya, "la policía del siglo XXI ", tal como definió en su ponencia inaugural el consejero de Interior, Felip Puig.

Puig apeló a la responsabilidad de la ciudadanía, las empresas y los medios de comunicación para garantizar la seguridad, ya que el papel de la Administración "es exigido y esperado, pero no exclusivo". El consejero reiteró que vivimos en la "sociedad del riesgo", y que las fuentes de inseguridad "se multiplican día tras día".

Y tambien incluyo este comentario encontrado en la fuente, porque reduce totalmente la idea de mi comentario Jocoso que iba yo a escribir... gracias a 'antropoide' por leerme el pensamiento, antes de pensarlo y por molestarse en teclearlo antes que yo

-----------------------------------------------------------------------------------

1.- La proposición en sí misma, describe díafanamente, la calaña de quienes dirigen esta institución, que se supone al servicio del estado de Derecho.

2.- Si actuaren conforme a la legalidad, nada habrían de temer. Otra cosa es infiltrarse entre la ciudadanía para provocar tumultos, la utilización de armas "defensivas" antirreglamentarias, o simplemente la desfachatez de no ir debidamente identificados, tal y como establece la legislación vigente.

3.- La "inseguretat", lo siento, no es consecuencia del escarnio. En primer lugar porque dicha inseguridad no tiene justificación alguna, menos en el contexto constatadamente no violento, en el que se hacen estas declaraciones.

En segundo lugar, el escarnio es consecuencia de la payasada monumental y el exceso provocado por las directrices, dudas, trompicones y esperpentos varios provocados por el Sr. Puig, un señor que es capaz de excusarse en el intento de "limpieza" de plaza de Catalunya, alegando que las fuerzas del orden no interpretaron con exactitud, las órdenes que él había dado, y se queda tan tranquilo.

4.- Y en el caso de que esta rocambolesca iniciativa fuera adelante

¿Qué protocolo seguirán las fuerzas del orden?, ¿Detendrán sistemáticamente a todo portador de cámara de fotos, teléfono móvil o cámara de vídeo que se les ponga por el medio?, ¿Les quitarán los carretes y velarán sus películas?, ¿Cerrarán Google al estilo chino?.

La policía del SXXI, estupendo título, enhorabuena. Sigan reflexionando, por favor, aunque les dé el año 2.100 en plena acción mental. Seguro que al menos, obtendrán el respeto y reconocimiento de su labor por parte de la ciudadanía. Algo que se gana con dificultad y se pierde con facilidad asombrosa, por ejemplo, haciendo el ridículo, como vienen haciendo en los últimos meses. Ánimo.

Noticia original en catalán en: Publico