Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

miércoles, 20 de abril de 2011

Chernobil, 25 años después - Expedientes FDM




Durante varias semanas de 1986, el mundo entero respiró Chernóbil, pero fueron los habitantes del área comprendida por una treintena de kilómetros a la redonda quienes quedaron realmente embadurnados por aquel estornudo radiactivo. 

El grueso de las diez toneladas de material inestable expulsado al exterior aquella madrugada de abril se desparramó por las pedanías del complejo, propiciando la evacuación no sólo de dos ciudades (Pripiat y Chernóbil), sino de 76 aldeas situadas en una de las regionas con mayor contenido histórico de Ucrania. Hace sólo unos meses Santiago Camacho, escritor y redactor de los programas Milenio3 y Cuarto Milenio, estuvo en pleno corazón de aquella tragedia. Lo que vió ha quedado reflejado en su último ensayo: "Chernóbil: 25 Años Después" (Debate), un trabajo que es hoy el protagonista de nuestro Dossier FDM.

En 2011 celebramos el 50 Aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre y dio su primer paso en el Cosmos. Yuri Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul. 20 años después, la nave Columbia despegaba del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), iniciando así la era de los transbordadores, con los que la Nasa ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI). En nuestro Expediente de esta semana recordamos con Daniel Arocas ambos acontecimientos, y con la ayuda de Alberto Hernández conoceremos algo más sobre Théophile Gautier, un famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés fundador del Parnasianismo.