Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

domingo, 31 de octubre de 2010

Productos químicos y obesidad en bebés, podria deberse a consecuencia de los pesticidas en sangre de las madres























Los bebés, cuyas madres tienen niveles relativamente altos de productos químicos como el DDE (un subproducto del pesticida DDT) en sangre, tienen más probabilidades de experimentar un crecimiento acelerado durante los primeros 6 meses de vida así como de tener un índice de masa corporal (IMC) más alto a los 14 meses.

Es decir, estos niños tienen un mayor riesgo de sobrepeso, tal y como ha concluido un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

















Esta investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives (EHP), analizó los datos recogidos entre 2004 y 2006 en una muestra de 518 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona) que forman parte del proyecto INMA (Infancia y Medioambiente) y que participaron desde el primer mes de su embarazo.

La autora principal y epidemióloga del CREAL, Michelle Méndez, remarca que "este análisis sugiere por primera vez que la exposición fetal al DDE puede promover un crecimiento rápido a partir del periodo postnatal". De hecho, el estudio concluye que los 388 bebés de madres con peso normal cuyos niveles de DDE son más altos tienen el doble de riesgo de padecer un crecimiento acelerado durante los primeros seis meses así como de tener un IMC alto a los 14 meses.

Obesidad en la vida adulta

Los niños que presentaron un crecimiento rápido durante los primeros meses tenían 5 veces más riego de tener sobrepeso a los 14 meses, definido como un IMC superior al percentil 85.

Además, otros dos estudios han mostrado una asociación entre la exposición prenatal al DDE y la obesidad, uno en la vida adulta y otro en niños mayores que los del estudio.

Otras investigaciones han demostrado que los niños que crecen con rapidez también tienen niveles más altos de grasa corporal. "Más de 40 estudios han asociado el aumento rápido de peso en los primeros meses de vida con la obesidad y los trastornos metabólicos en edades posteriores", puntualiza la Dra Méndez.

Compuestos químicos en la dieta

El equipo también investigó la relación con otros compuestos organoclorados (pesticidas y residuos industriales persistentes), incluidos los bifenilos policlorados (PCBs), pero no encontró asociación con el aumento de peso temprano. El equipo sigue estudiando a estos niños, que ahora tienen cuatro años.

"La mayor parte de la exposición a compuestos organoclorados se cree que proviene de la dieta", afirma la investigadora del CREAL. 

Los alimentos incluidos carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras son fuentes potenciales de exposición al DDE y a otros compuestos similares. "Estos productos químicos permanecen en el ambiente durante una media de 20 años ya que son altamente resistentes a la degradación", añade.

Cabe destacar que el DDE surge de la metabolización del pesticida DDT, cuya utilización se prohibió en España en 1977. Recientes investigaciones han definido el DDE como disruptor endocrino (sustancia química ajena al cuerpo humano capaz de alterar el equilibrio hormonal del organismo) y, por tanto, lo han relacionado con la obesidad. En este caso, este proyecto del CREAL es uno de los primeros que demuestra la influencia de una sustancia sintética (en este caso el DDE) en la obesidad de los niños.

Aunque las personas no pueden evitar el contacto con el DDT, la Dra. Méndez puntualiza que "nuestra intención es tener cada vez más conocimiento de los múltiples factores que están relacionados con la obesidad, sobre todo en niños y adolescentes, para saber qué podemos hacer para identificar individuos de riesgo y prevenir la aparición de obesidad en ellos".

Fuente:  Econoticias.com