Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

sábado, 2 de octubre de 2010

Médicos de EE UU inocularon sífilis y gonorrea a prisioneros y enfermos mentales de Guatemala



Hillary Clinton, telefoneó anoche al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para disculparse por el "antiético" estudio, que se desarrolló en el país entre 1946 y 1948. Foto: EFE

Washington, EU.- El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy perdón a Guatemala por los "abominables" experimentos en los que se infectó con sífilis y gonorrea a cerca de 700 personas durante la década de 1940, y anunció dos investigaciones sobre los hechos. 

La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, telefoneó anoche al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para disculparse por el "antiético" estudio, que se desarrolló en el país entre 1946 y 1948, según confirmó en una conferencia telefónica el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio, Arturo Valenzuela.




Los experimentos, que han salido a la luz 64 años después gracias a un estudio de Susan Reverby, investigadora de la Universidad de Wellesley, estaban liderados por el Servicio de Salud Pública estadounidense y afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales.

"Lamentamos profundamente que sucediera esto y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación" , dijo hoy Clinton en un comunicado conjunto con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Los experimentos implicaron, en su momento, a la oficina que posteriormente se convertiría en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , además de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por su sigla en ingles) y a la Casa Blanca.

El estudio apunta a que hubo, asimismo, "algún tipo de complicidad" por parte del Gobierno del presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) , pero aún se desconoce el grado de la implicación, según explicó a la prensa el director del NIH, Francis Collins.

Los esfuerzos de compensación a Guatemala por parte de la Administración de Barack Obama se concretarán en dos investigaciones, y dependiendo de sus conclusiones, podrán tomarse medidas adicionales, según indicó Valenzuela.

Por una parte, el Instituto de Medicina de EU. (IOM) intentará esclarecer los muchos interrogantes que deja el estudio de Reverby, como el de si los pacientes fueron tratados o curados una vez que se abandonaron los experimentos.

Fuentes:RT-Noticias y La Vanguardia