Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La ONU exige a EEUU que investigue los documentos de Wikileaks

Mientras tanto, Wikileaks y el canal británico Channel 4 emitirán un programa el próximo martes con vídeos inéditos de Irak



Son demasiados documentos como para pasarlos por alto y la ONU ha empezado a enviar señales a EEUU sobre las filtraciones de Wikileaks el pasado viernes.

Si el lunes era el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, el que aseguró que Washington tiene la obligacion moral de ivestigar lo sucedido, ayer llegó un comunicado directo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Los documentos indican que EEUU conocía, entre otras cosas, el uso de torturas de manera sistemática contra los detenidos por parte de las fuerzas iraquíes, y a pesar de ello, continuó transfiriendo a miles de personas detenidas a los iraquíes entre principios de 2009 y julio de 2010. Los datos hablan, además, de muchas ocasiones en las que las fuerzas estadounidenses mataron supuestamente a civiles en los puestos de control y en operaciones"
"EEUU e Irak tienen la obligación de investigar si se ha violado el derecho internacional"

La Alta Comisionada expresa así su preocupación por la violación de los derechos humanos en Irak, incluidas las ejecuciones sumarias de un gran número de civiles y torturas a detenidos.

Pillay exige a EEUU e Irak, "que tomen las medidas necesarias para investigar todas las acusaciones contenidas en los informes y llevar ante la Justicia a los responsables de asesinatos y ejecuciones".

La funcionaria de Naciones Unidas avisa de que ésa es su obligación "según el derecho internacional y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del que ambos países son signatarios".

Para concluir, Pillay añade en el comunicado publicado en la web de la ONU una serie de enlaces que habrían violado tanto EEUU como Irak, según los informes filtrados a Wikileaks.