Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

martes, 3 de agosto de 2010

Canciones que levantan ampolla

Calle 13 - Calma pueblo



En la última semana la cuota de “escándalo” en la música latina la puso la banda de Puerto Rico, Calle 13 por cuenta de su canción “Calma Pueblo”. Como estrategia de mercadeo, la canción mencionada ha funcionado perfectamente contiene un mensaje “contestatario”, “social” y “debatible”. Es fácil impresionar a las audiencias jóvenes y desde siempre estas han sido las más vulnerables.

Respecto a Calle 13 puede ser la última banda comercial que todavía se atreve a usar los canales tradicionales para “decir cosas”. Por ejemplo, una frase fuerte y cuestionable de su canción es esta: “Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente”, o la siguiente arenga contra ciertos trucos que se emplean en esta industria para figurar más…. “A ti te ofende lo que escribo/ A mi me ofende tu playback, que estés doblando en vivo/ A mi me ofende cuando tu sobornas a la radio/ Con plata con dinero pa' que te suenen a diario”. Calle 13 va con todo contra todo el mundo, demostrando así que la faceta crítica que la música (y el arte) han tenido desde hace siglos sigue vigente. Los artistas componen sobre lo que sienten, o por lo menos algunos, y los Calle 13 narran lo que ven, como lo ven y sin matices.

Pero pregunto ¿qué tan contestatario se puede ser actualmente, cuando los medios de comunicación dependen tanto de la pauta, los patrocinios y necesitan los mensajes neutros?

Señor Matanza - Mano Negra



Casualmente, otra canción, esta vez de Mano Negra, la banda en que cantaba Manu Chao, tampoco gustó mucho a los colombianos. Se trató de “El señor Matanza” de 1994. “Esta ciudad es la propiedad Del Señor Matanza!!/ El de la rebaja baja del taxi/ Los tiros, la tira, el bazuco y la mentira! / Esta ciudad es la propiedad Del Señor Matanza.

Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar/ Ese paramilitar/ son propiedad/ Del Señor Matanza/ Ese federal, ese chivato y ese sapo, el/ sindicato/ Y el obispo, el general son propiedad/ Del Señor Matanza/ Buenas jineteras y alcohol, están bajo control/ La escuela y el monte de piedad son propiedad/ Del Señor Matanza”.

Enviado por: Sandra

Fuente: Musica Mexico