Las telecomunicaciones, los bancos y la videovigilancia son los sectores que acumulan más quejas
Las denuncias por violaciones a la intimidad aumentaron en el 2009 nada menos que un 75% respecto al año anterior. En el 2008, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió 2.362 quejas de este tipo; el pasado curso, 4.136. El espectacular aumento, según el director del organismo, Artemi Rallo, no se debe tanto a que ahora haya más violaciones de la privacidad como a la toma de conciencia de los ciudadanos sobre sus derechos en este terreno.
"Los ciudadanos tienen cada vez más información, y esa información se traduce en un mayor grado de conciencia y consciencia de la necesidad de proteger sus derechos. Aunque no sepan del todo cómo ejercelos, son cada vez más conscientes ede que ese derecho a la privacidad se vulnera. Y acueden a la agencia", ha dicho esta mañana Rallo durante la presentación de la memoria referente al 2009 de la AEPD.
Los sectores más denunciados, y por lo tanto investigados, fueron las telecomunicaciones (908 quejas), las entidades financieras (768) y la videovigilancia (721). Y una importante novedad que prefigura algo que puede acabar ocupando cada vez mayor espacio: por primera vez, el ente recibió denuncias (31 en total) por violaciones de los datos personales en las redes sociales como Facebook o Tuenti.
Las sanciones, todas de tipo económico, también crecieron en el 2009: el 16,07% respecto al 2008, un porcentaje que palidece al lado del incremento de las denuncias. Muchas de estas, sin embargo, continúan investigándose, por lo que es de suponer que el aumento se refleje en las multas que la AEPD imponga a lo largo de este año.
Street View
Rallo también se refirió a la polémica con Street View, el servicio cartográfico de Google que ofrece imágenes de ciudades españolas a pie de calle. Tras saber que la compañía norteamericana había utilizado los vehículos con los que toma las fotografías para captar datos de las redes inalámbricas no protegidas de los particulares, la AEPD envió un requerimiento a Google para que le enviase toda esa información de tipo personal con la que se había hecho sin ningún permiso. El gigante tecnológico contestó en tiempo y forma, pero ha fallado en el contenido. En su contestación, Google se compromete a trasladar esos datos, pero, por el momento, nada ha hecho. "No es satisfactorio", resumió Rallo.
Fuente: El Periodico