Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

viernes, 14 de mayo de 2010

ESPAÑA: La letra pequeña del nuevo plan de austeridad



El ejecutivo intentará aprobar vía 'decretazo' sus medidas, aunque ya hay voces que piden que leyes como la de dependencia pasen por el parlamento. El impacto del 'tijeretazo' de Zapatero sobre la actividad no está claro.

El Gobierno retrasará hasta el próximo viernes la aprobación del mayor recorte del gasto social de la historia. Dos días después del fuerte tijeretazo a las cuentas públicas –que ha contado con el visto bueno de los mercados, de los analistas, del FMI y de la Comisión Europea– hay detalles que mirar con lupa para ver su trascendencia. Por ejemplo, ¿cuál será la pérdida de capacidad adquisitiva real de los funcionarios?, ¿son éstos los únicos recortes previstos? o ¿habrá nuevas subidas de impuestos en un horizonte cercano?

• Los funcionarios perderán un 5% de poder adquisitivo este año, y podrían perder el 7% en 2011

El líder del Ejecutivo anunció el jueves que recortará un 5% el sueldo de los funcionarios y que congelará los salarios de los empleados públicos en 2011._Sin embargo, algunos aún no se habían percatado de que como la congelación se producirá después del fuerte ajuste salarial que se registrará durante este año, los trabajadores del sector público –incluidos fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el personal de la sanidad pública– podrían sufrir una pérdida de poder adquisitivo del 7% en 2011 si sube el IPC un 2%, como dicen los expertos.

• El acuerdo con la función pública se convierte en papel mojado, y deja abiertas muchas incógnitas

Aunque aún no se conoce la normativa oficial del primer recorte de los salarios públicos de la democracia, todo hace presagiar que se suspende la cláusula de revisión salarial, hasta ahora “intocable” para la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Aunque desde el Ministerio de la Presidencia no quisieron aclarar este periódico este asunto, lo más probable es que el Real Decreto sí que derogue completamente el acuerdo con los sindicatos. Si no se tendrían que dedicar grandes partidas adicionales en 2012 y 2013 para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, algo inviable en medio del fuerte recorte presupuestario.

• El Gobierno retrasa la aprobación del Real Decreto al próximo viernes
La complejidad del Real Decreto que dará forma a la aceleración del plan de austeridad ha obligado a retrasar su aprobación hasta el próximo viernes, a pesar de que el presidente del Gobierno dijo en el Congreso de los Diputados que quería tener todos los flecos cerrados hoy mismo.

La vía normal sería que el ajuste se ratificara en el Congreso –ya que los anuncios afectan a normas ratificadas en el Congreso, como la de los Presupuestos Generales de este año– , pero parece que lo más probable es que el Gobierno se decante por tramitarlo por la vía urgente –a través de un real decreto ley– para que la oposición no manche su proyecto para reducir el déficit desde el 11,2% del PIB al 3%, en 2013. No obstante, dada la sensibilidad del tema, no se descarta que Zapatero se vea obligado a pasar por el Parlamento el forzoso paréntesis que quiere hacer con la Ley de Dependencia.

• El presidente retira las ayudas a la maternidad pese a que se agrava el problema del envejecimiento de la población
Otra de las paradojas de las iniciativas que anunció el presidente en la Cámara Baja es que se suprimen las ayudas a la natalidad, justo cuando el problema del envejecimiento de la población es cada vez más patente, lo que ha obligado al Ejecutivo a proponer la ampliación de la edad de la jubilación de los 65 años a los 67 años, una propuesta que también ha enfadado a los sindicatos.

• Los fuertes recortes en la inversión pública reducirá la actividad
A pesar de que el secretario de Estado de Hacienda aseguró el pasado lunes que el Gobierno está “cómodo” con sus previsiones económicas, Zapatero anunció el pasado viernes que será necesario reducir en unas décimas las estimaciones oficiales de crecimiento del PIB. Algunos analistas van más allá: consideran que las nuevas medidas, aunque son imprescindibles para recuperar la credibilidad de los mercados en la economía nacional, podría llevar a España a entrar de nuevo en recesión, principalmente por los recortes en las inversiones. Aún no sé conoce cómo se concretará la tijera en esta partida, que deprimirá a la economía a pesar de que aún sólo crece un 0,1%.

• Los actuales recortes no son suficientes para atajar el déficit
El Gobierno ya habla abiertamente de subidas de impuestos, como adelantó expresamente el presidente. Y es que con las actuales medidas se conseguiría recortar el déficit al 6% de aquí a 2011, pero quedaría todavía gran parte de la tarea por hacer para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Aún queda por concretar un recorte de más de 30.000 millones de euros del déficit. Según los analistas, esto presagia nuevas alzas fiscales adicionales a las que ya están previstas, como la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio.

• Las diferentes lecturas del Gobierno y los colectivos afectados
Si las asociaciones de jubilados creen que la congelación de las pensiones es inasumible, el secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendía el jueves que esa iniciativa “corregirá” los aumentos salariales de los últimos años, un lenguaje indescifrable para este colectivo. Igual de rocambolesco es que pese a la parálisis de la Ley de Dependencia el Ejecutivo la sigue considerando una mina para el empleo.

• Cinco años sin ayudas en la Ley de Dependencia
Precisamente, la patronal de la dependencia FED alertaba el jueves de que el Ejecutivo da vía libre a pagar “en un plazo máximo de cinco años” los derechos de retroactividad generados. Es decir, que quienes tengan aprobada su solicitud para ser atendidos por la norma pueden esperar hasta 1.800 días antes de ser atendidos. Durante esa espera, como ya sucede ahora, muchos beneficiarios potenciales de la ley fallecerán. Desde la entrada en vigor del sistema lo han hecho más de 90.000 personas.

· Los empleados de la Zarzuela también sufrirán los recortes
Las recortes que el Gobierno ha anunciado en los sueldos de los altos cargos y funcionarios de la Administración afectarán también a los empleados de la Casa del Rey, en aplicación de la decisión que el Rey adoptó en los años 80 de equiparar su política salarial con la que se aplique en el resto de organismos públicos del Estado.

· Los médicos advierten de que se producirá una fuga de cerebros
La rebaja del sueldo de los médicos intensificará el déficit de profesionales en España, ha advertido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ante el anuncio del Gobierno de que recortará el salario de los empleados públicos. Según el secretario general de esta organización, "muchos compañeros sopesarán la posibilidad de aceptar las ofertas de países donde se nos retribuye mejor".

· La industria farmacéutica preocupada por el impacto de las medidas en el empleo
La industria farmacéutica asegura que el recorte del gasto farmacéutico anunciado el jueves por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público va a tener un impacto en el sector equivalente al 20% de su facturación en España y puede conllevar la pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo. Según el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, España dejará de ser un país captador de inversiones en investigación, ya que el plan provoca un “grave perdida de confianza”.
Fuente: Expansion