Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, 1 de abril de 2010

Las siete secuencias de la repercución de la crisis sistémica global (2007-2009) - "Fijense que estas predicciones estan hechas en 2007"

Nota publica de GEAB N°18 (18 de octubre de 2007) -


Las siete secuencias de la repercución de la crisis sistémica global (2007-2009)


















De la generalizada toma de conciencia de la existencia de una crisis global, el desarrollo de la repercución de la crisis sistémica global se puede predecir más precisamente. Los factores psicológicos implicados así como los tipos de acciones y reacciones de los diferentes actores afectados aclaran considerablemente el próximo proceso. El equipo de investigadores del LEAP/E2020 ahora estima que la fase de repercución de la crisis sistémica global en curso será más larga de lo que LEAP previó hace un año (cf. GEAB N°8).

En efecto, la amplitud del primer choque financiero y bancario experimentado en agosto del 2007 significa para nuestro equipo de investigadores que el impacto va a desarrollarse bajo la forma de siete secuencias de siete grandes conmociones, que afectarán de forma específica a las principales regiones del mundo. La fase de repercucion se extenderá a más dos años a contar desde punto de inflexión traspuesto en abril de 2007 (cf. GEAB N°12), hasta fines del 2009. Empezará luego la fase de «decantacion» (cf. GEAB N°5) que corresponderá a la consolidación del nuevo equilibrio del sistema mundial.

Hasta junio de 2007, en los números del GEAB LEAP/E2020 se ha adelantado y descrito la caida del sistema y advertien sobre los próximos colapsos. De ahora en más, nuestros equipos van a abocarse en adelantar los desarrollos de las siete secuencias del hundimiento. Describiremos la naturaleza de cada uno de las siguientes siete secuencias, con un calendario por cada una, indicando cual será la duración de su fase de repercucion específico segun nuestro equipo. También hemos reunido estas indicaciones temporales en un cuadro sintético.

Secuencia 1: La deuda de EE.UU. infecta las financias de todo el planeta: Cien años después de los «emprestitos rusos», nos encontramos con las «deudas americanas»!

Secuencia 2: Colapso del mercado bursatil en particular en Asia y en los Estados Unidos: entre - el 60% al -30% en dos años, según las regiones del mundo.

Secuencia 3: Colapso del conjunto de las burbujas inmobiliarias mundiales: Reino Unido, España, Francia y países emergentes

Secuencia 4: Tempestad monetaria: la volatilidad a de más alto nivel/ Dólar US en el mas bajo.

Secuencia 5: Estagflación de la economía global: Recessflation en los EE.UU., Crecimiento blando en Europa, Recesión.

Secuencia 6: «Gran Depresión» en los Estados - Unidos, crisis social y subida al poder de los militar en la gestión del país

Secuencia 7: Aceleración brutal de la reconstitución estratégica global, Ataque a Irán, Israel a bordo del abismo, Caos en le medio-oriente, Crisis energética

SECUENCIA 1 – Las deudas de EE.UU. infectan las finanzas planetarias: Un siglo después de los « emprestitos Rusos », nos encontramos con las deudas estaounidenses» (2º trimestre de 2007 – 3º trimestre de 2008)
Como lo ha explicado el equipo del LEAP/E2020 en el GEAB N°17, el aspecto financiero de la crisis actual tiene en gran parte su origen en el hecho que en las dos últimas décadas, la economía americana se ha especializado esencialmente en la producción de «deudas» (familiares, de empresas y de instituciones públicas) y que una parte creciente de esta deuda colectiva se vendió a tenedores extranjeros que percibieron la amenaza de no ser reembolsados nunca en la totalidad de sus préstamos (gracia a los que el «American Way of Life» se ha financiado estos últimos años). Los más prudentes, o más perspicaces, empiezan también a sencillamente preguntarse si es que algún día serán reembolsados. La comparación con los empréstito rusos no es tan no sólo un rasgo de humorismo, en realidad es una comparación razonable porque ya hemos entrado en una situación dónde, si no imprimieran su propia moneda para honrar sus pagos, los Estados Unidos estarían en situación de cese de pago ya que su deuda colectiva supera los 400% de su PNB.

Evolución de la deuda total de los Estados Unidos (privada y pública) - 1957/2006 - Fuente Grandfather Economic Report/ US Federal Reserve
Evolución de la deuda total de los Estados Unidos (privada y pública) - 1957/2006 - Fuente Grandfather Economic Report/ US Federal Reserve
Por ahora, debido al hecho que todavía mantienen una posición central como moneda y como pilar del sistema financiero mundial (1), utiliza el debilitamiento continuo de su moneda para reembolsar al resto del planeta con «moneda falsa» (evolución anticipada en el GEAB N°2 de febrero de 2006). También han intentado esconder la insolvencia creciente de sus actores económicos haciendo revender por los bancos de Wall Street (y sus ambiciosos socios internacionales) activos financieros «virtuales», basados en fórmulas matemáticas abstrusa, los famosos CDOs (cf. GEAB N°17). Este método de valorización es equivalente al utilizado en la antigüedad para conocer el futuro donde se abrían las entrañas de un pollo. Los CDOs funcionan sobre el mismo principio (excepto que es el portafolio comprador el que se evicera): hoy, estos activos ficticios están en el balance de los bancos, (pequeños y grandes): en las carteras de los «hedge funds», en las tesorerías de las empresas, en las inversiones de los individuos... Y nadie tiene la menor idea de lo que valen (2), lo cual, en el mundo de la finanzas, significaria que no valen nada.

Las cifras de las pérdidas anunciadas estos últimos días por los grandes bancos internacionales dejarón a nuestro equipo perplejo: en total sólo una pequeña veintena de mil millones de Dólares. Desde mediado de agosto de 2007, numerosas intervenciones de magnitud históricas (que continúan) de los bancos centrales del mundo entero, inyectando cientos de miles millones de Euros en el sistema financiero mundial para intentar “reencender” (por ahora sin resultados significativos (3)) la «bomba de liquidez» y las consecuencias negativas en el aumento de sus ganancias sólo entrañarían veinte mil de millones de dólares? Para LEAP/E2020, esto sólo es una gran de manipulación de los accionistas, de los ahorradores y de los inversores (4).

Bueno, he aquí un claro indicio de quienes creen que la crisis financiera habia pasado detrás de nosotros estaban equivocados (a menos que estuvieran simplemente especulando en los mercados bursátiles) (5): los grandes bancos norteamericanos recientemente tomaron la decisión de crear un "pool" de 75 mil de millones USD a fin de enfrentar el riesgo de colapso de los CDOs, y por lo tanto del mercado de valores, en caso de que la crisis de liquidez se extienda más aún. Según LEAP/E2020, las sumas que se están desvaneciendose en el aire a medida que la toma de conciencia que la mayor parte de los CDOs no valen efectivamente gran cosa se miden en centenares de miles millones de dólares y no en decenas.

Gracias a este «esfuerzo de acuñación» de 75 mil millones, Hank Paulson el secretario de estado al Tesoro US y viejo dueño de Goldman Sachs, han orquestado la contribución directa de los bancos americanos a la defensa contra la amenazadora crisis de confianza. Según nuestro equipo, es uno de los raros ejecutivos americanos que tiene actualmente una cierta conciencia de la amplitud de la crisis en desarrollo y que intenta ser proactivo (6) (en lugar de reactivo como Bernanke, el presidente de la FED). Espera, según nuestros investigadores, lograr evitar la transformación de esta crisis de liquidez en una inmensa crisis de confianza en el conjunto de los valores financieros y monetarios americanos. Y él se ha dado cuenta que la acción de los bancos centrales no bastó para encauzar el problema.

En efecto, después de dos meses de grandes y continuas inyecciones financieras, una agresiva baja de tasa por la FED (el -0,5%) y la pausa del alza de las tasas del BCE (Banca Central Europea), nada ha vuelto a la normalidad. Actualmente los grandes establecimientos financieros, en particular americanos, han tratado de ganar tiempo a la espera de una mejoría de la situación por los más optimistas o más ingenuos, o más probablemente para organizar la salida de sus balances del máximo posible de pérdidas, trasladándolos sobre otros operadores y amoldándose para que el conjunto de la profesión participe en este juego de manos. Los bancos americanos están la vanguardia en este asunto ya que es su mismo mercado el que se está haciendo humo. La reciente creación del pool es el indicador que se acerca a un nuevo colapso financiero, aún más brutal que el de agosto último, que nuestro equipo preve entre noviembre de 2007 y febreros de 2008.

Para LEAP/E2020, hará falta todavía esperar un año para que la magnitud de las pérdidas engendrada por la crisis de los «subprimes» y su amplificación vía los CDOs pueda ser medida plenamente. Durante este tiempo, vamos a asistir a una crisis de confianza creciente en el sistema financiero americano (7) y de rebote sobre los sistemas financieros occidentales. Los respiros dado por la baja de las tasas de la FED se han agotado, salvo que se corra el riesgo de un colapso absoluto del dólar US (8); una opción que los socios económicos de los Estados Unidos (europeo principalmente, y chino más discretamente) consideran e intentan prevenir.

En los anteriores números, hemos detallado abundantemente las consecuencias previsibles de esta crisis financiera sobre los socios de los Estados Unidos, poseedores de los activos financieros americanos, sin embargo conviene tener encuenta que el impacto mayor será en los Estados Unidos, ya que cerca del 30% de la deuda americana es detentado por operadores privadas americanos. Volveremos sobre este aspecto en la secuencia sobre la «Muy Gran Depresión US».

---------
Notas:

(1) La crisis sistémica global es precisamente el proceso que implica el final de la posición privilegiada que los Estados Unidos disfrutado durante cincuenta años.

(2) “ Moody's cuts credit ratings on about 2000 subprime bonds”, Wall Street Journal, 12/10/2007

(3) “ Asset-backed paper falls for ninth straight week “, MarketWatch/DowJones, 11/10/2007

(4) “ What Citigroup did'nt say “, MarketWatch/DowJones, 07/10/2007

(5) “Big banks, Treasury discuss help for securities markets”, MarketWatch/DowJones, 13/10/2007

(6) Nosotros ya habíamos advertido cuando intentó impedir un frontal enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos bajo la presión de Congreso estadounidense e industriales; aunque sus esfuerzos no tuvieron un impacto significativo.

(7) « Lazy portfolios betting big overseas », MarketWatch/DowJones, 08/10/2007

(8) « Strong silence from US on dollar's weakness », International Herald Tribune, 10/10/2007

Fuente: LEAP