Articulo publicado en La Vanguardia.
El jueves 2 de Julio de 2009.
Attali visiona un mundo con una sola moneda y un gobierno.
XAVIER MAS DE XAXÀS
Barcelona
Jacques Attali, presidente de la Comisión para el Crecimiento de Francia –impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy en busca de soluciones a la crisis–y antiguo asesor del presidente Mitterrand, no necesita muchas palabras para explicar el desastre social, político y económico de este principio de siglo, ni tampoco para describir las bases de un nuevo mundo, más justo y democrático, basado en una sola moneda y un solo gobierno.
El martes, a su paso por el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, donde elogió a una Unión Europea a la que ve con todo a favor para dominar el siglo XXI, calculó:
“Nos amenazan otros cinco o diez años de depresión” porque, en gran medida, “estamos ante el fracaso del Estado de derecho”, y también “del pensamiento ético”, por culpa de “un sistema corrupto”, de “una economía criminal” donde “un pequeño grupo de personas que no producen riquezas lo acaparan todo legalmente, sin que puedan ser controladas por otras personas”.
Frente a este desequilibrio entre el poder de la democracia y el de los mercados, Europa está, a su juicio, mejor situada que EE.UU., China y Japón para garantizar el progreso y una posición dominante en la escena internacional. “La UE conserva un indudable atractivo ideológico”, donde el estado del bienestar garantiza que la clase media no se sienta maltratada, “y mientras así sea no habrá revolución”, afirma Attali.
El conflicto social es una consecuencia clara de la depresión económica y cree que EE.UU., como también explica en su libro ¿Y después de la crisis qué...? (Gedisa), está más expuesto a él. El dólar se debilita y China, propietaria de gran parte de la deuda norteamericana, prefiere que su ahorro se quede en casa.
EE.UU. podría recurrir a la inflación, pero eso dilapidaría los patrimonios. La democracia se pondría en duda y se abrirían grandes espacios para el populismo e, incluso, la teocracia. Es lo que sucede “entre Egipto y Pakistán, la única región donde la economía no ha crecido en los últimos años”.
Attali considera que el mundo debe caminar hacia una moneda única (impulsada por el FMI) y hacia un gobierno único en el marco de la ONU: “Habría que convertir el G-8 en un G-24 y fusionarlo con el consejo de seguridad en un nuevo consejo de gobernanza que reagrupe la potencia económica y la legitimidad política.”
Una utopía, a su entender, imprescindible para la próxima generación.
Nota de Leonidas:
Menudo perla este Attali, con la excusa de que necesitamos un mundo mejor, nos propone un Nuevo orden mundial, con un gobierno unico y moneda unica.
Hay que estar atentos con este tipo de ideas y personajes.
Si quereis ver la noticia original, pinchar en el siguiente enlace: