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Seguro que todos vosotros conocéis los audímetros de televisión, los que utilizan las cadenas para saber la audiencia de sus programas. Imaginaos ahora lo mismo, pero llevado a Internet: eso es lo que está empezando a hacer Google con su programa Screenwise.
La idea es simple: Google, a través de la empresa Knowledge Networks, selecciona a una muestra de usuarios de Internet que instalarán una extensión en Chrome. A cambio, Google pagará a los usuarios cinco dólares por darse de alta y otros cinco más por cada tres meses que estén monitorizando datos, y todo en cheques regalo de Amazon.
La otra opción es acceder a instalar una “caja negra” en tu casa, que guardará muchísimos más datos que la extensión. Como consecuencia, el pago es mayor: 100 dólares por darte de alta y 20 por cada mes que monitorize, aunque esta vez no tenemos claro si se pagará en metálico o en algún tipo de cheques regalo. Eso sí, para esto te tienen que invitar desde Knowledge Networks
¿Para qué quiere Google todos estos datos? Investigación. Con todo lo que recopile, Google puede conocer mejor los hábitos de navegación de los usuarios de Internet en general. Además, los datos pueden ser compartidos con instituciones académicas, que pueden sacar mucho jugo estadístico a los datos; o con anunciantes y creadores de contenido, a los que los informes les pueden venir muy bien para mejorar sus servicios.
Por supuesto, todos los datos son anónimos, así que aunque se compartan con otras empresas no podrán ser vinculados a un nombre y apellidos.
Personalmente, no me parece una mala idea ni tampoco una amenaza para la privacidad. Es voluntario, te pagan y los datos se usarán para estudiar el comportamiento de los internautas. De hecho, no es muy diferente a lo que hacen empresas dedicadas a la medición online como ComScore o Nielsen. Incluso fuera de Internet, en la televisión, es una práctica aceptada.
Es decir, no es nada malo, ni va contra la privacidad de los usuarios ni va a hacer que Google sepa todo de todos. Eso sí, cada uno tendrá que valorar si sus datos valen el dinero que paga Google.
La idea es simple: Google, a través de la empresa Knowledge Networks, selecciona a una muestra de usuarios de Internet que instalarán una extensión en Chrome. A cambio, Google pagará a los usuarios cinco dólares por darse de alta y otros cinco más por cada tres meses que estén monitorizando datos, y todo en cheques regalo de Amazon.
La otra opción es acceder a instalar una “caja negra” en tu casa, que guardará muchísimos más datos que la extensión. Como consecuencia, el pago es mayor: 100 dólares por darte de alta y 20 por cada mes que monitorize, aunque esta vez no tenemos claro si se pagará en metálico o en algún tipo de cheques regalo. Eso sí, para esto te tienen que invitar desde Knowledge Networks
¿Para qué quiere Google todos estos datos? Investigación. Con todo lo que recopile, Google puede conocer mejor los hábitos de navegación de los usuarios de Internet en general. Además, los datos pueden ser compartidos con instituciones académicas, que pueden sacar mucho jugo estadístico a los datos; o con anunciantes y creadores de contenido, a los que los informes les pueden venir muy bien para mejorar sus servicios.
Por supuesto, todos los datos son anónimos, así que aunque se compartan con otras empresas no podrán ser vinculados a un nombre y apellidos.
Personalmente, no me parece una mala idea ni tampoco una amenaza para la privacidad. Es voluntario, te pagan y los datos se usarán para estudiar el comportamiento de los internautas. De hecho, no es muy diferente a lo que hacen empresas dedicadas a la medición online como ComScore o Nielsen. Incluso fuera de Internet, en la televisión, es una práctica aceptada.
Es decir, no es nada malo, ni va contra la privacidad de los usuarios ni va a hacer que Google sepa todo de todos. Eso sí, cada uno tendrá que valorar si sus datos valen el dinero que paga Google.
Vía | Ars Technica
Fuente: Genbeta
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