Estados Unidos proyecta restringir internet en caso que se declare la pandemia y los sistemas financieros y los teletrabajadores deban seguir sus actividades.
Decíamos que la guerra declarada a internet se olía en el aire, y parece que sigue su curso. En Estados Unidos distintos organismos ya comenzaron a planificar un sistema de restricciones para sitios y usuarios para que los sistemas financieros (como la bolsa de valores) y la gente que esté trabajando en sus hogares (por la pandemia declarada) puedan seguir funcionando en el caso que llegara a ocurrir una “saturación” en los servicios. Es decir que podrían cerrar webs con mucho tráfico y limitar el ancho de banda de los usuarios para que todo siga funcionando.
Mientras que la bolsa de valores cuenta con un respaldo interesante, el congreso norteamericano y el GAO (Oficina General de Contabilidad) instaron al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) a cubrir las contingencias.
La noticia en Reuters, publicada en Octubre de 2009, afirmaba que “los expertos han señalado durante años que el problema potencial de acceso a Internet durante una pandemia grave, sería una especie única de emergencia. Sería mundial, afectando a muchas áreas a la vez, y duraría semanas o meses, a diferencia de un desastre como un huracán o un terremoto.” En cuanto a la gravedad de la pandemia, anuncia que “los expertos en salud dicen que una peor [pandemia] o un empeoramiento de ésta puede resultar en tasas de 40 por ciento de ausencia en el trabajo y escuela“.
Finalmente señalaba que “los proveedores privados de Internet puede ser que necesiten la autorización del gobierno para bloquear sitios web populares o para reducir la velocidad de transmisión de viviendas para dar paso al comercio”.
En un informe presentado por GAO en Octubre de 2009 figuran todos estos detalles: http://www.gao.gov/new.items/d108.pdf (buscá la palabra internet entre el texto).
En una situación hipotética, podrían declarar la pandemia y bloquear todos los blogs existentes en wordpress.com, por ejemplo.
NOTAS/REFERENCIAS:
- La noticia en Reuters: http://www.reuters.com/article/idUSN2620750120091026.
- El documento especial: http://www.gao.gov/new.items/d108.pdf