Este blóg, es un espejo que replica las noticias alternativas, contra-información, documentales, conferencias, conspiraciones y misterios, historia oculta, que circulan por la RED, que no sueles encontrar en los MASS MEDIA.

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

martes, 20 de abril de 2010

"Es un intento de controlar Internet"

Las organizaciones de consumidores critican el documento discutido en Granada sobre la neutralidad de la Red

«Es un intento de controlar Internet»
 
Simona Levi y Rubén Sánchez, ayer en Sevilla. - LAURA LEÓN
FERNANDO VICENTE - SEVILLA - 20/04/2010 01:00

Tras un atractivo nombre se esconde, en realidad, un ataque en toda regla a la libertad que hoy se disfruta en Internet por parte de las grandes multinacionales. Esta es la conclusión y la advertencia que ayer lanzaron en Sevilla las organizaciones de consumidores sobre el documento discutido en Granada.

La llamada Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Comunicación Electrónica no es sino "un intento de controlar Internet", asegura Simona Levi, portavoz de la asociación Exgae. Desde Facua, su portavoz Rubén Sánchez coincide: "Se va a anunciar un gran avance regulatorio que sólo será muy bueno para las multinacionales".

Levi resume en cuatro los peligros que esconde la Declaración de Granada. En primer lugar, la apuesta por la "privatización de los contenidos de Internet", en la que la cultura deja de ser un derecho para convertirse explica en "un bien que genera beneficios a la industria". Segundo, el intento de acabar con "la neutralidad de la Red" mediante el cobro por su uso (tasa Google), que finalmente los ministros no han incluido en su declaración pero que implicaría, según Exgae, que sólo las grandes compañías podrán ofrecer servicios "porque sólo ellas podrán pagar el precio".

El tercer peligro, advierte Levi, es el concepto de "Internet a la medida del usuario, que se traduce en un ancho de banda gratuito insuficiente". En su lugar, los consumidores defienden un acceso "no mínimo, sino suficiente" para que el usuario final pueda acceder a todos los servicios y aplicaciones "sin discriminaciones". Por último, advierten sobre el reparto del espacio radioeléctrico analógico que han dejado libre las televisiones. Para las organizaciones de consumidores, debería ser un espacio público.

Los consumidores exigen, además, que Internet sea reconocido como un servicio universal y la aplicación de tarifas reguladas. 
 
Fuente: Publico.es