¿PORQUE OTRA VEZ LA UNION EUROPEA Y LOS GOBIERNOS VAN A DAR DINERO PUBLICO A EMPRESAS PRIVADAS?
¿PORQUE A ENTRADO UN VOLCAN EN ERUPCION?
DAN DINERO AL SISTEMA FINANCIERO.... Que es privado
NOS SUBEN EL IVA AL 18%, PORQUE EL GOBIERNO SE HA QUEDADO SIN DINERO PARA DARSELO A LOS BANCOS...... Que son privados
NOS TENEMOS QUE JUBILAR MAS TARDE A LOS 67 AÑOS
RECORTES EN PRESTACIONES EN SANIDAD, Para ayudar a las empresas privadas
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EXPANSION.COM
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que autorizará a los gobiernos de los Estados miembros a compensar a las aerolíneas por las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo debido a la nube de ceniza causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Por su parte, British Airways cree que las restricciones impuestas por Bruselas han sido "irresponsables", mientras que SAS estima que ha perdido entre 23 y 28 millones de euros por el caos aéreo.
No obstante, la Comisión Europea ha concretado que "cualquier ayuda que se dé a las aerolíneas tiene que ser proporcional al daño causado y deberá otorgarse de forma no discriminatoria".
Así, la portavoz de competencia, Amelia Torres, ha explicado que los gobiernos "no podrán conceder ayudas disfrazadas a la reestructuración a compañías que ya estaban en dificultades antes de la crisis provocada por el volcán". Para ello, Bruselas exigirá que el importe de cualquier ayuda se calcule "de forma precisa y objetiva para que no haya un exceso de compensación".
Esta decisión ya fue tomada por el ejecutivo comunitario tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington. Para conceder estas ayudas no será necesario "flexibilizar" las normas de la UE que limitan las subvenciones públicas porque los Tratados ya permiten a los Estados miembros compensar a las empresas por las pérdidas causadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.
Torres ha apuntado que la Comisión "está dispuesta a actualizar estas directrices rápidamente, en cuestión de días", con la intención de que el gobierno europeo pueda dar su visto bueno a las ayudas de manera "muy rápida. La Comisión presentará su primer informe de impacto "lo antes posible, a ser posible la semana que viene".
Por su parte, el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha explicado que "el impacto de este acontecimiento sin precedentes supera el del 11-S", pero señaló que para las compañías lo más importante es poder reanudar los vuelos.
"Si podemos reanudar los vuelos, las consecuencias pueden asumirse", aunque la situación tardaría en normalizarse "entre tres y cuatro días", ha manifestado el responsable comunitario.
"No ha sido una decisión irracional"
Por otro lado, Kallas ha defendido la actuación llevada a cabo el ejecutivo al asegurar que el cierre del espacio aéreo "no ha sido una decisión irracional". El comisario ha manifestado que "todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en las directrices de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y no se pueden contradecir estas directrices".
En este sentido, Kallas defiende que "no se puede decir que el sistema europeo haya fallado", ya que se trata de un "acontecimiento sin precedentes" y que las medidas que se adopten deben basarse en datos científicos y no pueden comprometer la seguridad.
BA: las restricciones son "innecesarias"
Mientras tanto, las aerolíneas manifiestan su disconfirmidad con las decisiones adopotadas por la Unión Europea. Una de las grandes, la británica British Airways, ha manifestado que las actuales restricciones impuestas en el espacio aéreo son "innecesarias" en base a los vuelos de prueba realizados por ésta y otras compañías.
Los resultados obtenidos hasta la fecha por el vuelo de prueba de un avión de BA, así como los efectuados por otras aerolíneas europeas "aportan nuevas evidencias de que las actuales restricciones en el espacio aéreo son innecesarias".
La aerolínea se refirió así mediante un comunicado al vuelo en el que se embarcó el domingo por la tarde el consejero delegado de esta compañía, Willie Walsh, a bordo de un Boeing 747, que despegó desde el aeropuerto londinense de Heathrow y sobrevoló el Atlántico antes de aterrizar, de forma segura, en Cardiff (Gales).
Por otro lado, algunas ya empiezan a valorar las consecuencias de las cancelaciones de los últimos días. Es el caso de Scandinavian Airlines Systems (SAS), quien ha estimado que las pérdidas que ha sufrido hasta el domingo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han ascendido hasta los 220 y 280 millones de coronas suecas (entre 23,7 y 28,8 millones de euros). Según ha explicado la aerolínea, el cálculo incluye los reembolsos a clientes por cancelaciones, así como los gastos en hoteles y transporte alternativos.
No obstante, SAS ha señalado que la seguridad es su primera prioridad, enfatizando que está trabajando en conjunto con otras aerolíneas europeas y las autoridades de aviación "para encontrar una solución para reanudar las operaciones", tal y como ha explicado su presidente Mats Jansson.
Pérdidas millonarias
También ha elevado sus estimaciones de pérdidas, hasta 250 millones de dólares diarios. La IATA ha tachado de inadecuada la respuesta de los Gobiernos europeos al caos aéreo, a la vez que ha valorado su impacto económico en el sector superior al de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La UE habilitará un marco similar al aprobado tras el 11-S para conceder ayudas a las aerolíneas afectadas.
Fuente: Expansion.com